jueves, 17 de marzo de 2011

Modelo Proyecto Comunitario UPEL


      REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.        
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN.
MATURÍN- EDO. MONAGAS.




“EL VALOR DE EDUCAR: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA”
(Servicio Comunitario: Fundación Karla Martínez)




TUTOR:                                                                                     AUTORES:
Greisis Lozada.                                                                       Estudiantes Prestatarios
                                                                           Periodo 2009-2010








MATURÍN, FEBRERO  DE 2011.
INTRODUCCIÓN

El servicio Comunitario se da a entender que son acciones fundamentadas en estudio de una problemática ya sea en una comunidad, organización o espacio determinado  que son los estudiantes de educación superior quienes lo organizan y su vez son orientados bajo la tutoría de un facilitador (siendo nuestro caso la profesora Greisis Lozada). En esta instancia es  donde los prestatarios del servicio  implementan o  aplican los conocimientos adquiridos durante el estudio de una carrera determinada entre esos saberes   podemos mencionar: científicos, técnicos, culturales, organizativos, políticos, tecnológicos, deportivos, humanitarios, entre otras.
El origen de nuestras actividades fueron orientadas principalmente  por el  Lcdo. Carlos Martínez para conocer la Función, Misión, Visión  y su Desempeño en el estado Monagas  como fundación y a su vez conocer cuáles eran nuestras oportunidades como prestatarios del servicio, de que manera seria nuestro accionar. Se nos indico que había manera de trabajar socialmente en Primera Instancia con el hospital (Dr. Manuel Núñez Tovar), conociendo los casos de los  niños que son tratados con leucemia, y brindarles apoyo que estuviera a nuestro alcance, y en Segunda Instancia con la oficina (Fundación Karla Martínez) en labores administrativas, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de organizar, los registros y los materiales existentes, (inventario de las medicinas, inventario de juguete ) y como actividad agregada fueron los viajes  que se realizaron a guayabal para conocer el parque recreativo de la fundación donde se realizó labores de mantenimiento a las áreas verdes, arborización y plantación.
Nuestro  servicio comunitario se desempeño fundamentalmente en un equipo de trabajo, (donde existía la rotación de liderazgo)   para apoyarnos en cada uno de nuestro accionar comunitario sobre las distintas instituciones que visitamos en su tiempo, en el caso del primer contacto con los niños que están en el área de Oncología del Hospital “Dr. Manuel Núñez Tovar”, donde compartimos sonrisas, sus experiencias relacionadas con su convivir dentro y fuera de esas instalaciones, le prestamos colaboración de tipo afectiva, emocional y tareas dirigidas así como materiales didácticos entre estos (morrales, cuadernos, lápices, colores, foami, libretas, etiquetas y marcadores), estos materiales le permitía a cada uno de estos niños que se encontraban dentro de las habitaciones de esta área a realizar muchas veces sus creatividades, como dibujos y manualidades.
Otra de las actividades que se realizaron fueron las de llevar información en las Instituciones Educativas Públicas con el fin de orientar sobre la enfermedad de la Leucemia a niños en edades comprendidas de 8 a 12 años, por medio de charlas educativas  previamente visitadas, con el permiso requerido  por  el personal administrativo  que gerencia en dichos  planteles (E.B. República Del Uruguay ubicada en la Av. Juncal con Azcue y la Escuela Básica Isabel Padrino De Campos en el Sector La Manga) de la ciudad de Maturín, del mismo modo se estableció y se estudio la logística correspondiente para cada actividad. El contenido pragmático de cada charla informativa referida a la leucemia se adecuo al contexto educativo de la Escuela República del Uruguay  del proyecto que estaban aplicando  en ese periodo al cual  tenía como propósito fomentar los valores. Debido al lineamiento del proyecto integral comunitario (P.I.C). 
En el presente informe está inmersa la sistematización de todas las experiencias vividas de la prestación del servicio comunitario en la fundación Karla  Martínez, en donde pudimos contar con la ayuda del Lcdo. Carlos Martínez  presidente de la misma y la orientación de la profesora Greisis Lozada como facilitadora nos dirigió hacía una manera de cómo elaborar y llevar a cabo nuestro propósito a través de su experiencia organizativa a nosotros como educadores en formación y a su vez lograr  nuestro objetivo que es “El Valor De Educar: Una Responsabilidad Compartida”









3. IDENTIFICACIÓN Y DATOS DEL PROYECTO.
Ø  Datos de los Prestatarios del Servicio Comunitario.            
NOMBRES Y APELLIDOS

C.I
1
María K.  Fermín.
13.915.709
2
Eumarys  Navarro.
17.956.206
3
Jefersson  Salazar
18.174.137
4
Maliangela  Vásquez
14.316.563
5
Zuleima  Aníbal
15.631.507
6
Yaritza  Mota
16.311.676
7
Deysi  Almeida
12.153.251
8
Karianny  Corvo
16.374.799
9
Gilberto  Silva
18.464.483
10
Marbellys  Roca
13.654.890
11
Yannorys  Bolívar
13.916.267


Ø  Datos del Proyecto.
                        “EL VALOR DE EDUCAR: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA”
(Fundación Karla Martínez).




4. SITUACIÓN O PROBLEMA A RESOLVER.
El término “leucemia” se utiliza para denominar los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos (también llamados leucocitos). Cuando un niño padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas, este tipo de cáncer afecta principalmente  a  los niños que están en las edades de 2 a 12 años, siendo su principal causa  la mala alimentación.
Para la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), seguida del Linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos), Tumores cerebrales (cáncer que puede situarse en muchas partes del cerebro), y el Osteosarcoma (cáncer de huesos). Los tumores suponen el 80% de todos los casos. 
En la mayoría de los casos, ni los padres ni los hijos pueden controlar los factores que desencadenan la leucemia. No obstante, se están realizando estudios para investigar la posibilidad de que algunos factores ambientales predispongan a los niños a desarrollar la enfermedad. La mayoría de las leucemias surgen debido a mutaciones (cambios) no hereditarios en los genes de las células sanguíneas. Puesto que estos errores ocurren al azar y de manera impredecible, no existe, actualmente, una manera eficaz de prevenir la mayoría de los tipos de leucemia.
En aproximadamente el 12% de los niños con LMA y el 6% de los niños con LLA, la propagación de la leucemia al cerebro provoca dolores de cabeza, convulsiones, problemas de equilibrio y visión anormal. Si la LLA se extiende a los ganglios linfáticos ubicados en el tórax, el agrandamiento de éstos puede ejercer presión en la tráquea y algunos vasos sanguíneos importantes, lo cual provoca problemas para respirar y dificulta el flujo sanguíneo hacia el corazón y desde éste.
La población infantil de Venezuela no escapa a este tipo de  realidades, presentando grandes índices de esta enfermedad, mostrando un  índice para el año 2009 siendo la Capital de Caracas la ciudad que presenta un mayor porcentaje de niños afectados, con un total de 79 niños que representa un 30,39%, y el estado Monagas ocupando el 4to lugar con 17 niños lo cual representa el 6,54%.
En el Estado Monagas, específicamente en el municipio Maturín, existe un área de Oncología que funciona dentro del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar  y La Fundación Karla Martínez es una de las Instituciones que brinda su apoyo y su colaboración a los niños (as) que son tratados en el área antes señalada, y de allí parte nuestra necesidad de colaborar con sus actividades en la medida de lo posible y  estar en contacto directo con los casos y conocer cual es su abordaje, sin embargo esto nos llevo a entender cual es su situación debido a el cáncer Leucemia y nos direccionó a conceptualizar que debemos  “Humanizar y Educar Con Conciencia” porque como es de saberse existe un índice de niños con leucemia.
La problemática observada en la Población de Maturín que se maneja es la falta de información que afecta de manera diferente a las diversas familias según la experiencia vivida, aquellas que son afectada y no conocen la enfermedad y por otra parte las que no se han visto afectadas, pero que de igual manera la desconocen. Siendo los niños los principales afectados, deben ser ellos quienes conozcan sobre la enfermedad; tomando nosotros como iniciativas las charlas informativas en planteles Educativos seleccionando como población los niños (as) de 3er a 6to grado, para facilitar la información correspondiente con la prevención y reconocimiento de los síntomas de la leucemia, para que así sean ellos quienes lleven y multipliquen lo ya recibido durante la enseñanza impartida en las jornadas a sus hogares y dentro de la comunidad donde hacen vida.

5. JUSTIFICACIÓN.
Debido a que son los niños el futuro del país y quienes  llenan nuestras vidas de alegrías, felicidad e inspiradas sonrisas es a ellos a quien debemos prestarle todo el cuidado, protección y colaboración necesaria para que tengan un desarrollo completo e integral. Aquí radica la verdadera importancia de nuestro proyecto comunitario que en conjunto con la Fundación Karla Martínez decidimos involucrarnos en las actividades que ésta realiza para apoyar a los niños con Leucemia, debido a que la estadística en el Estado Monagas es muy alta, basamos nuestra visión del proyecto en solventar la falta de orientación sobre la enfermedad, ya sea en los hogares, las escuelas y comunidad en general, para dar a conocer las causas, consecuencias y recomendaciones, utilizando así herramientas y destrezas que hemos adquirido a través de nuestro perfil como futuro docentes.

6. OBJETIVOS.
·         Propósito General.
Lograr la concientización y la humanización  de personas sobre las causas y consecuencia de la Leucemia que afecta a  los niños y niñas atendidos por el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar  con la colaboración de la  Fundación Karla Martínez.

·         Propósito Específico.

Ø  Diagnosticar la situación actual de los niños con cáncer (leucemia) en el área de oncología del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar.

Ø  Conocer cuáles son los casos de los niños que se encuentran en el área de oncología del (H.U.M.N.T.)


Ø  Impartir  a los estudiantes de las instituciones educativas  información básica sobre  la enfermedad del cáncer (leucemia).

Ø  Conocer la labor y la relación que tiene la Fundación Karla Martínez de los niños con cáncer (leucemia)  del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar  (H.U.M.N.T.)


Ø  Analizar las causas y consecuencia de los diferentes tipos de cáncer (leucemia) que afectan a los niños y niñas que son atendidos por la Fundación Karla Martínez.

Ø  Elaborar cartelera informativa  para la  difusión sobre la leucemia y su prevención en el área del segundo piso del Hospital.


Ø  Brindar apoyo administrativo en las instalaciones de la  Fundación Karla Martínez.

Ø  Donar frutas y materiales didácticos a los niños y niñas con cáncer que se encuentran en el segundo piso del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar  (H.U.M.N.T.)

Ø  Alcances del proyecto de servicio
     Nuestro proyecto fue realizado con el propósito de informar e orientar a la comunidad sobre la prevención que se debe tener sobre el cáncer específicamente la leucemia, la cual a ataca a los niños en edades comprendidas entre 2 a 12 años, es por eso que se llevaron a cabo una serie de actividades como charlas ya que de alguna u otra forma la población desconoce las causas que generan esta enfermedad y el por qué son los niños los más afectados, este trabajo se llevo a cabo con la fundación sin fines de lucro Karla Martínez encargada de regalarles  una sonrisa a todos estos niños que son los más afectados.
   Otras de los propósitos de este proyecto fue el tener un contacto con todos estos niños para sensibilizarnos, humanizarnos y darle una mano amiga a familiares y amigos y especialmente a los más afectados. 

7. ANTECEDENTES Y CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ACCIÓN.
·         Reseña Histórica de Fundación Karla Martínez.

RESEÑA HISTÓRICA.
La fundación Karla Martínez, surge hace 10 años  a raíz de la lamentable muerte por LEUCEMIA, de la hija de un hombre trabajador y educador, quien no tuvo a su alcance los recursos económicos y humanos para salvar a su linda niña. Es por ello que el LCDO. CARLOS MARTÍNEZ, se trazo una meta, tratar de que otros niños no les ocurra lo mismo.
Desde entonces se formo dicha Institución, la cual ha contado con la ayuda esporádica de algunos entes, la comunidad y los padres o representantes de los niños enfermos.
¿Quiénes Somos?
Una asociación sin fines de lucro, para atender a los niños, niñas y adolescentes con cáncer. En situación de pobreza extrema y fortalecer al grupo familiar de una manera integral.
La Fundación Karla Martínez, que se ha creado con el objeto de humanizar conciencia con respecto a la atención integral de los niños con cáncer, impulsada por un espíritu humanista, para brindarle a los infantes de escasos recursos que padecen la enfermedad de Leucemia y a sus familiares, un apoyo económico, asistencial, moral y psicológico con el fin de contribuir, a que se sientan una mano amiga para poder enfrentar con valentía y fortaleza las secuelas de este mal.
Adicionalmente se brinda el apoyo a una cantidad considerable de niños con diferentes diagnósticos, además cabe resaltar que mantenemos nuestra búsqueda de recursos para poder cubrir necesidades inherentes a tratamientos médicos y estudios especiales necesarios, los cuales no se encuentran en nuestro estado.


FUNCIÓN.

Es una institución sin fines de lucro, que presta ayuda a los niños (as) que padecen de la enfermedad de “La Leucemia”  que sus padres son de escasos recursos económicos, ya que no cuentan con el apoyo financiero, asistencial, moral y psicológico.

MISIÓN.
La Misión de la Fundación Karla Martínez, es velar por la integridad física, afectiva, emocional fin de preservar su salud y maximizar el espíritu de cooperación, para elevar el crecimiento y autoestima del niño, así como también la de sus familiares.

VISIÓN.
La Fundación Karla Martínez tiene como visión, ser una organización de vanguardia en atención integral a niños con cáncer, impulsada por un espíritu humanista, para brindarle a los infantes de escasos recursos que padecen de enfermedad de Leucemia y a sus familiares, un apoyo económico, asistencial, moral y psicológico con el fin de contribuir, a que sientan una mano amiga para poder enfrentar con valentía y fortaleza las secuelas de este mal. En la actualidad el 70% de todos los niños con cáncer se pueden curar, los niños son símbolo de vida y esperanza, eso es lo que queremos resaltar.
OBJETIVOS.
Lograr el aporte económico de las instituciones públicas y de los gobiernos regionales y municipales para garantizarles a los niños el derecho que tienen en la salud consagrada en la constitución Bolivariana de Venezuela.

·         Identificación de la Organización que participaron.

DIRECTIVA.
PRESIDENTE: Carlos Martínez.
VICEPRESIDENTE: Rosmelys López.
 SECRETARIO: Jannerys Andrade.
SECRETARIO DE ADM.: Giovanny Rodríguez.
1er. Vocal: Ana María Padrón.
2do. Vocal: Juan Carlos Castro.
3er. Vocal: Sandra Martínez.
Tribunal Disciplinario
PRESIDENTE: Erwin Martínez.
VICE-PRESIDENTE: José A. Castro.
SECRETARIA: Estefany Acurero.






8. ACCIONES DEL PROYECTO.


REPUBLICA BOLIVARINA DE VENZUELA
UNIVERSIDAD PEDEGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN
MATURIN -  EDO -  MONAGAS


Proyecto: “El valor de Educar una Responsabilidad Compartida”

Obj. Específicos
Actividades
Responsable
Tiempo de Ejecución
Nº Horas
Lugar de Ejecución
*       Conocer cuales son los casos de los niños que se encuentran en el área de oncología del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar.



*       Prestar apoyo  a los niños con cáncer del Hospital Manuel Núñez Tovar.


-Entrega de oficio al Dr. Manuel Hernández, para la autorización de nuestra entrada al área de pediatría (oncología niños con cáncer).
-VASQUEZ MALIANGELA.
-ROCA  MARBELLYS.
-NAVARRO EUMARYS.
-BOLIVAR YANNORIS.
-JAUREGUI YANNELYS.
13/06/2010
AL
12/04/2009
7 Hrs.
-Hospital  “Manuel Núñez Tovar”
-Entrevista a los padres y representantes de los niños con leucemia.

VASQUEZ MALIANGELA.
-ROCA  MARBELLYS.
-NAVARRO EUMARYS.
-BOLIVAR YANNORIS.
-JAUREGUI YANNELYS
13/04/2010
Al
23/04/2010
6Hrs.
-Hospital  “Manuel Núñez Tovar”
- Visita a los niños con cáncer.
-Entrega de material Didáctico.
-Reunión para programar visitas al Hospital.
VASQUEZ MALIANGELA.
-ROCA  MARBELLYS.
-NAVARRO EUMARYS.
-BOLIVAR YANNORIS.
-JAUREGUI YANNELYS
24/04/2010

27/04/2010
4 Hrs.

1Hrs.
-Hospital  “Manuel Núñez Tovar”
-Biblioteca del “Centro Cultural”.
*       Prestar apoyo  a los niños con cáncer del Hospital Manuel Núñez Tovar.


-Compra de materiales para la elaboración de cartelera informativa para el Hospital.
-VASQUEZ MALIANGELA.
-ROCA  MARBELLYS.
-NAVARRO EUMARYS.
-BOLIVAR YANNORIS.
-JAUREGUI YANNELYS

27/04/2010


3Hrs.
-Centro de Maturín
-Elaboración de Cartelera Informativa sobre cáncer de leucemia.
-VASQUEZ MALIANGELA.
-ROCA  MARBELLYS.
-NAVARRO EUMARYS.
-BOLIVAR YANNORIS.
-JAUREGUI YANNELYS
04/05/2010
Al
18/05/2010
16.5 Hrs,
-Centro de Maturín.
-Casa de compañera Maliangela Vásquez.
-Entrega formal de Cartelera  al Hospital Manuel Núñez Tovar.
-El grupo completo de prestatarios de servicio comunitario.
22/05/2010
4 Hrs.
-Hospital Manuel Núñez Tovar.
-Elaboración de Informe parcial del cumplimiento de las primeras  50 Horas.
VASQUEZ MALIANGELA.
-ROCA  MARBELLYS.
-NAVARRO EUMARYS.
-BOLIVAR YANNORIS.
-JAUREGUI YANNELYS

10Hrs.
-UPEL-IPM
                                                                                                               TOTAL DE HORAS ACADEMICAS
51.5


REPUBLICA BOLIVARINA DE VENZUELA
UNIVERSIDAD PEDEGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN
MATURIN -  EDO -  MONAGAS

Proyecto: “El valor de Educar una Responsabilidad Compartida”
          PLAN DE ACCION     II FASE
Obj. Específicos
Actividades
Responsable
Fecha de Ejecución
Nº Horas
Lugar de Ejecución
Observación
*       Planificar jornadas   de limpieza y ornamentación  en el parque recreativo de la fundación Karla Martínez ubicado en  la población de  Guayabal.

*      Aplicar un instrumento en diferentes instituciones educativas, con el propósito  de elaborar un diagnostico sobre la posible desinformación sobre el cáncer de leucemia.

-Primera Jornada de limpieza.
 -Ornamentación
-Grupo en General


6Hrs.
-Parque Recreativo “Fundación Karla Martínez”.
-Guayabal

-Segunda Jornada de limpieza.
-Ornamentación


- Grupo en General
15/05/2010
6Hrs.
-Parque Recreativo “Fundación Karla Martínez”.
-Guayabal

 -Redacción de Oficio, firma y sello del Departamento y tutor.


-Visita  a la escuela Uruguay  entrega de oficio, para la autorización de charla salud, y  programación para la aplicación de Instrumento.

-Aplicación de Instrumento
Grupo en General



Grupo en General
25/11/2010


29/11/2010

01/12/2010
2Hrs.


2Hrs.

2Hrs.
-Universidad Experimental Libertador.

-E.B.B “REPUBLICA DEL URUGUAY”.


E.B.B “REPUBLICA DEL URUGUAY




REPUBLICA BOLIVARINA DE VENZUELA
UNIVERSIDAD PEDEGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN
MATURIN -  EDO -  MONAGAS


          PLAN DE ACCION    IIFASE(*)
Obj. Específicos
Actividades
Responsable
Fecha de Ejecución
Nº Horas
Lugar de Ejecución
Observación
*       Realización de Charlas  Educativas para propiciar  condiciones para la interacción: Escuela- Comunidad, basada en el dialogo y el intercambio de saberes.

*       Elaborar un  anuncio de prensa para informar a la colectividad sobre nuestro trabajo como prestatarios del servicio comunitario en la fundación Karla Martínez
-Charla salud a cargo de los prestatarios del servicio Comunitario, Sobre el Cáncer de Leucemia.


Charla Salud Sobre cáncer (leucemia)


Grupo en General






25/11/2010
al
02/12/2010


18 Hrs.
E.B.B “Republica del Uruguay”








Datos: Falta Información Por Agregar (*)
9. CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES.
Ø  Experiencia favorable y no favorable.

·         Como experiencia aprendimos a tener conocimiento sobre  la enfermedad (Leucemia). Ayudándonos a reflexionar en cuanto a la alimentación y prevención de la misma.
·         El tener  contacto directo con los niños que padecen de la Leucemia en el área de Oncología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (H.U.M.N.T.), y conocer por cuales causas y razones están allí.
·         Participación directa a través de  las charlas informativas en las diferentes instituciones  educativas  que  llevamos  los prestatarios del  servicio comunitario. 
·         No cuenta con el personal para las áreas de oncología infantil como médicos y enfermeras especializado.
·         No hay  unidad oncológica en Monagas o instituciones que preste de este servicio, y den información sobre la prevención del cáncer (Leucemia).
·         No contamos con un organismo que enseñen o encarguen de explicar sobre el tema.
·         No cuenta con el apoyo gubernamental regional y nacional en cuanto a la dotación de insumos y recursos.

Ø  Aprendizaje en el área de conocimiento.

Para llegar a describir este conocimiento es fundamental para cada uno de nosotros poder decir por nuestra propias palabras el aprendizaje que logramos de todas las vivencias que tuvimos a través de el contacto directo con la Fundación, cual es su desempeño y objetivo con cada uno de los niños que ella presta su colaboración de ayuda con medicinas y objetos de su necesidad como almohadas, cobijas, ropa, pañales, colchonetas y sabanas. Específicamente por medio del Sr. Carlos Martínez tuvimos una orientación sobre la creación de la Fundación y que fue lo que lo motivo a llevar a cabo la apertura de esta Institución que es sin fines de lucro. A su vez dio una breve información sobre el Cáncer (Leucemia), que se produce a través de la mala alimentación a los niños (as) que son de clase baja.
Luego más a profundidad nosotros como educadores en formación que somos e investigadores, tuvimos como tarea la indagación más acerca de la Leucemia, después de que el Licenciado Carlos Martínez había dado esa orientación de cuales son sus consecuencias, causas, síntomas y prevenciones que deben tomarse para no llegar a padecer de este cáncer.
De igual manera cuando toco ir al área de Oncología que esta ubicado en el Segundo piso del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (H.U.M.N.T.), logramos ver la realidad existente de lo que se vive a diario, ya sea de parte de los niños (as) hospitalizados por esta causa y la de sus padres o representantes que lo acompañan, luego de varias visitas tuvimos la oportunidad de colaborar de manera afectiva hacia los padres una vez que los niños (as) salían de su quimioterapia, ya que quedaban débiles y le daban mareos.
Nosotros como prestatarios del servicio comunitario en la Fundación Karla Martínez  aprendimos que el valor humano es importante cuando se trata de tener la experiencia en cada uno de los casos que había en la fundación hacia esos niños(as) en conjunto con el señor Carlos Martínez que nos abrió el camino para llevar un granito de arena a sus  padres y representantes, que esta tiene como principal causa la mala alimentación, desde  el vientre de una madre embarazada a medida  que los tejidos de los glóbulos  rojos y blancos se unen y se desarrolla el cáncer (leucemia).


                                                                                       

























Portada reflexiva en relación al trabajo.




















República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Maturín.
                       Maturín - Estado -  Monagas.








“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?

              


Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.








10. Recomendaciones
Ø  Recomendaciones a la Universidad:
            Mayor énfasis en dar a conocer el reglamento de servicio comunitario, aparte del curso de inducción, se debe trabajar con los pequeños grupos prestatarios del servicio comunitario, para asegurar que el estudiante conoce el reglamento y de esta forma asegurar que ha llegado la información.
            Un mayor reconocimiento a los trabajos realizados por los prestatarios, organizando y realizando jornadas donde se presenten los resultados obtenidos en los proyectos por los mismos prestatarios del servicio comunitario.
Ø  Recomendaciones para el programa de servicio comunitario:
Seguir y aumentar el compromiso con los grupos de servicio comunitario.
Fomentar a través de los tutores del servicio comunitario la unión y el trabajo en equipo para un mejor desempeño de las actividades como grupo.
Ø  Recomendaciones a la fundación :
De forma general la fundación Karla Martínez nos abrió las puertas de su casa facilitando toda la información necesaria para el cumplimiento de nuestro plan de acción donde existiría una retroalimentación  de su experiencia y trayectoria como fundación, y de nuestra parte como promotores de organización, planificadores,  y facilitadores del conocimiento, retroalimentación que tendría como fin la sensibilización y humanización de cada uno de los prestatarios a través de la realidad de una comunidad que en este caso fue la población de niños que es atendida en la unidad de oncología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de esta forma la recomendación seria que existiera un mayor seguimiento del servicio comunitario por parte de la fundación Karla Martínez  para un mejor aprovechamiento de la situación.
Ø  Recomendaciones a los factores vinculados al servicio comunitario:
A los estudiantes un mayor compromiso del que se ha venido presentado, de forma tal que el Servicio comunitario sea una experiencia reivindicadora, que los llene de experiencias enriquecedoras para el alma y el conocimiento, además de fortalecer el trabajo en equipo promoviendo la hermandad entre cada uno de los  factores vinculados en esta experiencia.
                 



11. Impacto del proyecto en la comunidad (en nuestro caso es  la fundación Karla Martínez)

La ejecución de las actividades pautadas  en nuestro plan de acción fuero orientadas a fundamentar los valores, como ya esta establecido en nuestro objetivo general humanizar con conciencia es un mensaje para la reflexión de nuestros educandos, estas fueron unas de  nuestras bases para las  charlas informativas dictadas en las instituciones ecdémicas, utilizando los pilares de la educación actual como aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a saber , y a su vez lo adaptamos a sus niveles cognitivos de los respectivos grados, y fue nuestro agrado y la fortuna de  saber que la instituciones seleccionadas por los prestatarios del servicio comunitario, estaba trabajando en ese momento con el proyecto integral comunitario (P.I.C) que estaba referido a los valores, en esta tarea de restablecer las buenas costumbres a los estudiantes en la actualidad se a convertido en un aspecto de muy importante, en el servicio comunitario por medio de las charla informativas  tratamos de sugerir que no solo es que lo conozcan sino que lo hagan de su saber para luego llevarlo a la practica.
Conocimos cuales son las acciones de esta enfermedad  por medio de la colaboración de la fundación karla Martínez y por indagaciones propias echas por los prestatarios  pudimos demostrar que:
Ø  La buena alimentación es una buena base para una salud deseable
Ø  El cáncer (leucemia) no es contagiosa en ningún caso.
Ø  Evitar comer dulces en exceso es nocivo
Definitivamente para ellos fue algo nuevo ya que conocían la enfermedad del cáncer  pero no que se manifestaba de esa manera, como es conocido “cáncer en la sangre” muchos estudiantes realizaron preguntas, en donde su inquietud sobre esta enfermedad fueron muchas como ellos traen conocimiento de las partes del cuerpo y su funcionamiento interno, como es de saberse “la sangre esta en todo el cuerpo como agregaron los estudiantes”. Donde nosotros los miembros del servicio hicimos la salvedad de que  Se desconoce la causa del nacimiento de las células inmaduras en la sangre.
Nuestro aprendizaje adquirido fue una manera u otra positivamente tanto en los casos, como en las charlas informativas, porque habían cosas que desconocíamos en realidad  de este enfermedad, y la enseñanza para con la fundación y los estudiantes de los planteles educativos fue algo significativo porque se logro el objetivo de llevar el mensaje de que debemos de tener conciencia con las cosas que son consumidas y de que es necesario hacer prevenciones adecuadas


CONCLUSION
La  labor social que representa la acción del servicio comunitario es un beneficio que presta la colaboración a la comunidad, sin embargo en nuestro caso los estudiantes de Educación Comercial, colaboramos con la fundación Karla Martínez en su apoyo en el área administrativa, en el parque recreación de Guayabal, también realizamos visitas en el hospital universitario Dr. Manuel Núñez Tovar; esta fue una experiencia que nos ayuda a reflexionar como es la situación social que viven aquellos niños (as) que son afectadas por el cáncer (leucemia), observandose que casi todos los casos los familiares no pueden controlar los factores que crean esta dura enfermedad. A través de nuestra charlas informativas dadas en las instituciones académicas (E.B. República Del Uruguay ubicada en la Av. Juncal con Azcue y la Escuela Básica Isabel Padrino De Campos en el Sector La Manga) de la ciudad de Maturín, conocimos en nuestro estudio como prestatario de servicio comunitario que algunos Agentes ambientales expone a los niños (as) a desarrolla la enfermedad que no es hereditario, existen hipótesis que los niños tienen que alimentarse bien para que las células de las sangre funcionen de una manera correcta, en la actualidad no existe una manera eficaz de prevenir la mayoría de los tipos de













BIBLIOGRAFÍA

AYUDAR AL NIÑO CON CÁNCER A ALCANZAR SU CURACIÓN
LA LEUCEMIA
ENFERMEDADES: LEUCEMIA
http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/leucemia











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